domingo, 29 de septiembre de 2019

V EDICIÓN DE MULLERES EN VERMELLO 2019 NARÓN

MULLERES EN VERMELLO, DÍA MUNDIAL DEL CORAZÓN 2019
Carlos Piñeiro Diaz, médico centro de salud de Narón. Magister en Salud Pública
El Día Mundial del Corazón, se celebra el último domingo de septiembre, bajo el lema “Mi
corazón, Tu corazón” y pretende sensibilizar a la población sobre los factores de riesgo cardiovascular y potenciar la promoción de la salud cardiovascular en el mundo. Una de cada tres mujeres fallece en Galicia por causas cardiovasculares, aumentando cada año la tasa letal.
La Asociación de Amig@s del Corazón participa a nivel internacional, con su programa de
actividades , con la Federación Mundial del Corazón en el #WorldHeartDay , celebrando la V edición de Mulleres en Vermello en Narón, donde participaron solidariamente la doctora Raquel Marzoa Rivas, cardióloga del Hospital Universitario de Ferrol

una cita musical con la tradicional rondalla Añoranzas de Ferrol

y el excelente cantante Andrés Balado

. En el Foro de Mulleres en Vermello se realizó el homenaje a las profesoras que participan en el programa Cardioescolas de Narón, donde los niños son agentes de salud.
Participantes en el Foro de Mulleres en Vermello de profesoras de Cardioescolas de Narón:
Laura Ferreiro Calvo, CPR Santiago Apóstol
Eva Teijeiro, CPR Jorge Juan de Narón
Mari Carmen Loureiro Rodríguez, CEIP Plurilingüe Virxe do Mar
Purificación Fachal Corbeira, CEIP Plurilingüe Ponte de Xuvia



Alrededor de 18 millones de personas fallecen de enfermedades cardiovasculares en el
Mundo, siendo la primera causa de muerte y se calcula que se superarán los 30 millones de muertes en el año 2030.
¿Qué podemos hacer para cuidar nuestros Corazones? Pues sólo bastan pequeños cambios que permitirán una vida más larga, saludable y plena. Necesitamos hacer varias promesas que serán efectivas en el ámbito personal y familiar.
1. Tu casa, espacio libre de humos. Deja de fumar en tu casa para mejorar tu salud y la de tus hijos e hijas. Propón una nueva opción en casa, en caso de fumar. Cada vez que se fume un cigarrillo en casa equivaldrá a una tarea doméstica adicional.Llena tu casa de alimentos saludables. Comienza el día con una pieza de fruta o prepara la comida en casa para asegurarte de que se come sano en el colegio o en el trabajo.


2. Sé activo/ activa. Las familias deberían reducir el tiempo que pasan delante del televisor, a menos de dos horas diarias. Organiza actividades al aire libre con la familia, como montar en bicicleta, excursiones a la montaña, jugar en el jardín o en la huerta de casa. Cuando sea posible, si vas en coche, para unos minutos antes del objetivo final y acude caminando . Si estás sentado o sentada, muévete 10 minutos cada hora y evita la inactividad prolongada.


3. Infórmate acerca de tu salud. Acude a tu médico de familia para conocer la Tensión arterial, las cifras de colesterol y azúcar, el peso y el Índice de Masa Corporal. Si tienes sobrepeso, mejora tu dieta y tu actividad física. Si conoces tu Riesgo Cardiovascular Global , acude a tu médico de familia, te ayudará a establecer un plan de acción para mejorar tu salud cardiovascular y la de tu familia.


Las señales de advertencia de un ataque al corazón incluyen: molestia en el pecho, presión o dolor en el centro del pecho, entre los pechos o detrás del esternón. Molestia o dolor que se puede extender a otras partes del cuerpo, como uno o ambos brazos, la espalda, el cuello, la mandíbula o el estómago. Dificultad para respirar, con o sin molestias en el pecho. Otros síntomas incluyen debilidad o fatiga sin motivo aparente, ansiedad o nerviosismo inusual, indigestión o dolor parecido a la flatulencia, náuseas, vómito, mareos y desmayos.Algunas señales de un ictus incluyen: debilidad repentina del rostro, el brazo o la pierna,
generalmente en uno de los lados del cuerpo. Confusión repentina, dificultad para respirar o comprender. Dificultad repentina para ver por uno de los dos ojos o por los dos. Dificultad para caminar, mareo, pérdida de equilibrio o falta de coordinación. Dolor de cabeza fuerte y repentino sin causa aparente.
Si padeces alguno de estos síntomas, que pueden ser intermitentes, llama al servicio de
emergencias 061 o avisa de urgencia a tu médico de familia. Más del 70% de las urgencias cardiovasculares se producen en el hogar, cuando alguno de los miembros de la familia está presente. De ahí la importancia de reconocer los síntomas y formarse para la reanimación cardiopulmonar. Si tienes conocimientos adecuados podrás salvar la vida de tu familiar.
Si adoptas estas medidas, tu familia y tú podréis evitar el riesgo de sufrir una enfermedad
cardiovascular, estéis donde estéis. Sin embargo, no todos los problemas cardíacos se pueden prevenir. Por tanto, es importante que sepas qué medidas tomar si algún miembro de tu familia sufre un ataque al corazón o un accidente cerebrovascular.
¡Reduce tu Riesgo Cardiovascular ¡1. Deja el tabaco. Tu riesgo de enfermedad coronaria se
reducirá a la mitad en un año y volverá a ser normal en 15 años. 2. Practica alguna actividad física adecuada a tu edad, 30 minutos de actividad física enérgica al día reduce la presión arterial. 3. Usa menos sal y evita los alimentos industriales con exceso de sal. Intenta limitar la ingesta de sal a 5 gramos/día (una cucharilla de café). 4. Mantén un peso saludable. Adelgazar y reducir la ingesta de sal, al mismo tiempo, produce una disminución de la presión arterial. 5. Come más frutas y verduras, cinco a siete porciones de frutas y verduras al día. 6. Evita el exceso de colesterol en la dieta. 7. Controla tu tensión arterial 8. Lleva una vida tranquila y ordenada. 9. Evita el exceso de alcohol o café 10. Controla el nivel de colesterol y glucosa en sangre.
Si padeces alguna enfermedad cardiaca, fórmate como paciente experto y colabora solidariamente con los demás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario